San Jacinto

Con su magistral técnica para tejer se ganó el nombre de La Tierra de La Hamaca Grande, lleno de senderos ecológicos hasta los petroglifos, y hasta la cumbre del Cerro Maco. Tierra de gente servicial y amable, orgullosos de su cultura y folclor, de sus hamacas y mochilas multicolores, de su agricultura, de sus fiestas tradicionales. Es cuna de juglares como Los Gaiteros de San Jacinto, merecedores de un premio Grammy que da fe de la riqueza cultural de este pueblo.  

A 120 kilómetros de Cartagena, al norte del departamento de Bolívar se encuentra el municipio de San Jacinto, perteneciente a la subregión de los Montes de María, conocido como el centro artesanal y folclórico de Colombia. Limita al Norte: San Juan Nepomuceno; por el Sur, con El Carmen de Bolívar; por el Este: con Zambrano y por el Oeste: con María La Baja.

 

Este poblado de raíces africanas e indígenas, situado en el centro de Bolívar, es cuna de juglares, músicos y emporio artesanal. En esta “Tierra de la Hamaca Grande”, vale la pena conocer el Museo Comunitario San Jacinto; observar hermosas vistas desde el Cerro Maco, a más de 800 m.s.n.m.; visitar los petroglifos de los antepasados –diseños simbólicos grabados en rocas-, saborear un rico sancocho de gallina criolla en una finca cacaotera o aguacatera y si lo prefiere, un crocante chicharrón con yuca harina durante sus fiestas patronales en agosto. Bienvenido a San Jacinto, tierra de tradiciones y costumbres que se conservan de generación en generación.

Productos Artesanales

Gaitas, tamboras, hamacas, mochilas, sandalias, sombreros, individua- les, tapetes, ponchos, trabajos en croché, sombreros vueltiao y campe- sinos, así como artículos en madera. Una taza del café de antaño, café en grano o molido, al gusto del comprador en la plaza principal del pueblo, al lado de la Casa Museo.

Email de contacto

info@icultur.gov.co

Número de Atención

6517444 ext.2326

Horarios de Atención

Suspendida Por Pandemia

Icultur