COMITÉ DE SEGURIDAD TURISTICA DEL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR

El comité de seguridad turística se organizará de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 945 del 21 de mayo de 2014, decreto 355 del 2017 y la ley 1558 del 2012. Su funcionamiento se acomodará a lo establecido en el presente reglamento, sin perjuicio de adaptación a una futura normativa. El objetivo de las normas en mención es Implementar medidas para la seguridad de los turistas durante sus desplazamientos a través de los diferentes medios de transporte, incluidos los aéreos, terrestres, fluviales, marítimos y lacustres, impulsando así la competitividad turística del Departamento de Bolívar, permitiendo aumentar la riqueza y el empleo generado por el turismo.

Además, abordar los temas relacionados con la seguridad de los turistas durante su permanencia en los destinos como son: salud pública, control a prestadores de servicios turístico, prevención de la explotación sexual con menores, seguridad en carreteras, vigilancia y seguridad en playas, control de vendedores ambulantes y mejoramiento del espacio público e incremento del pie de fuerza de la policía de turismo.

El comité de Seguridad Turística del Bolívar, estará integrado por:

  1. El Gobernador del Departamento quien lo presidirá y podrá delegar su representación en el Secretario de Turismo o quien haga sus veces.
  2. los alcaldes municipales.
  3. El Secretario de Gobierno del departamento de Bolívar.
  4. El Secretario Departamental de Salud.
  5. Un delegado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  6. Un delegado del Ministerio de Defensa Nacional.
  7. Un delegado del Comando General de las Fuerzas Militares con poder de decisión.
  8. Comandante de la Unidad Departamental la Policía.
  9. El Director Regional de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.
  10. Un representante de la Cruz Roja.
  11. El Director Seccional de la Defensa Civil.
  12. Un representante del Cuerpo de Bomberos Departamental.

Podrán ser invitados al Comité de Seguridad Turística del Departamento de Bolívar el Procurador, el Director del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, el Jefe Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, un delegado del Ministerio de Transporte y un delegado del Ministerio de Cultura, representantes del sector privado del turismo, representantes de los aeropuertos, empresas de taxis y otras empresas de transporte y del sector educativo departamental con énfasis en turismo. Los invitados solamente tendrán derecho a voz

EL Comité De Seguridad Turística de Bolívar podrá invitar a las demás personas naturales o jurídicas que considere pertinentes, de acuerdo con los temas a tratar en las reuniones.

 

Resultados, firma de un pacto contra la explotación sexual con menores de edad, campañas de sensibilización de promoción articuladas con Bolívar y Cartagena de indias.