GLOSARIO DE CULTURA

Biblioteca pública: La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos. La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión.

Cabildo Indígena: Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2).

Casas de Cultura: Las Casas de la Cultura son instituciones municipales orientadas al fortalecimiento de la cultura de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades, que involucran a toda la población.

Cocrea: Es la corporación nacional para el desarrollo de la cultura y economía creativa; es la entidad designada por el Ministerio de Cultura para realizar la convocatoria necesaria para la implementación del Incentivo Tributario contemplado en el artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo.

Promueve las cadenas de valor en procesos de formación, creación, producción, distribución, circulación y acceso ciudadano de diversos sectores creativos y culturales de Colombia.

Consumo cultural: Disfrute placentero o utilitario de cualquier expresión del conocimiento situado en la perspectiva económica del sector.

Cultura: La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos: espirituales, materiales, intelectuales, afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001) (Ley 397, Art. 1).

El término «cultura» abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su existencia y a su desarrollo. (Los Derechos Culturales, Declaración de Friburgo, 2007).

Desarrollo sostenible: Desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a sus propias necesidades. El desarrollo sostenible engloba el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Economía Naranja: La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor

está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Este universo está compuesto por áreas relacionadas con la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y las áreas de soporte para la creatividad.

Estímulo: Se define como el apoyo económico que se otorga a los colombianos o extranjeros residentes en Colombia ganadores de las convocatorias del Ministerio de Cultura, o del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, para que desarrollen, continúen o finalicen un proyecto de creación, investigación o formación a nivel nacional, internacional y en el caso de ICULTUR, departamental o como reconocimiento económico por la excelencia de una obra artística inédita o terminada o de vida; o a experiencias exitosas a nivel gubernamental por la puesta en marcha de forma coordinada y consecuente de programas que consoliden el Plan Nacional de Cultura en el país; o a aquellas organizaciones culturales públicas o privadas sin ánimo de lucro por la excelencia de su trabajo en pro de la cultura.

Expresiones culturales: “Las expresiones culturales son las expresiones resultantes de la creatividad de personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural” (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).

Entendemos por expresiones culturales las diferentes manifestaciones de la creatividad de los individuos y los grupos sociales, que se transmiten mediante la palabra (literatura, cuentos…), el sonido (música…), las imágenes (fotos, películas…), acciones (danza, teatro…) u objetos (esculturas, pinturas…). Hoy por hoy, estas expresiones culturales son vectores cada vez más importantes de transmisión de identidad, valores y sentido. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Ferias: Eventos turísticos, nacionales o internacionales, a los que concurren oferentes y demandantes de productos turísticos, que se caracterizan porque normalmente los oferentes se organizan en stands en los que promueven sus productos y servicios.

Gestión cultural: Principal vector de exigencia operativa para concretar la cultura, el conocimiento en última instancia. Tiene otros dos vectores adyacentes que son el trabajo cultural y la divulgación.

Gestor cultural: Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural.

Identidad Cultural: La expresión “identidad cultural”, debe entenderse como el conjunto de referencias culturales por el cual una persona, individual o colectivamente, se define, se constituye, comunica y entiende ser reconocida en su dignidad. (Los Derechos Culturales, Declaración de Friburgo, 2007).

Industria cultural: Área de estrategia que permite enfocar un sistema de correspondencias del trabajo cultural con la obra concreta, organizándolas conforme a las leyes y hábitos del mercado.

Multiculturalidad: Es la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico o social. Abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género.

La multiculturalidad es un principio que reconoce la diversidad cultural existente en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad.

Objetos de interés cultural: Bienes muebles e inmuebles producto de la creación humana, tales como documentos, fotografías, pinturas, esculturas, textiles, mobiliario, material arqueológico, objetos etnográficos, etc.

Obras patrimoniales: Bienes producto de la creación humana., tales como libros, documentos, material hemerográfico, fotografías, pinturas, esculturas, textiles, mobiliario, etc. Oficina Nacional Competente: Órgano administrativo encargado de la protección y aplicación del Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Patrimonio: Es patrimonio el conjunto de bienes, materiales (muebles e inmuebles) e Inmateriales (instrumentales, éticos, comunicativos y organizativos) que, en continua interacción, constituyen el acervo, el activo, a través del cual, o en su seno (Patrimonio natural), un pueblo participa en el devenir de la Humanidad.

Patrimonio Cultural Inmaterial: Está constituido por los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Patrimonio de la Humanidad: El patrimonio de la humanidad es una designación. Es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta naturales, arquitectónicos e intangibles que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista del Programa Patrimonio de la Humanidad. Los cuales poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad entera, el objetivo del programa es catalogar y preservado para las futuras generaciones y proteger la herencia cultural de la humanidad.

Patrimonio Oral: Entiéndase al patrimonio oral como “los elementos y las expresiones más relevantes y significativas culturalmente. El patrimonio oral remite a símbolos y representaciones, a los “lugares de la memoria”, es decir, a la identidad”. Este concepto proviene de la UNESCO desarrollado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CSPCI) (2003).

Plan Especial de Salvaguardia: El Plan Especial de Salvaguardia PES es un acuerdo social y administrativo que incluye un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, el cual comprende, entre otras actividades, la identificación, documentación, investigación, fortalecimiento, preservación, protección,

promoción, valoración, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. (Convención del PCI Art 2).

Prácticas culturales: Las prácticas culturales son un subconjunto de prácticas sociales relativas a la participación y el consumo cultural. Incluyen actividades muy diversas tales como la visita de un museo, la lectura de un libro o de un cómic, asistir a una obra de teatro o a una ópera, ver una película en la televisión o en el cine, escuchar un disco en casa o un concierto en vivo en un festival, así como todas las prácticas culturales amateurs (hacer fotografía, componer o tocar música, crear y animar un blog, escribir cuentos, pintar, etc.). (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Programa Nacional de Concertación: Es la herramienta a través de la cual el Ministerio de Cultura apoya proyectos de interés público que desarrollen procesos artísticos o culturales, y que contribuyan a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades.

Promoción cultural: Estrategia de sostenimiento, difusión y acrecentamiento de los resultados históricos culturales.

Proyecto: Se define como una propuesta de trabajo de producción o investigación artística o cultural que se encuentra en proceso o por desarrollar.

Recursos culturales: Conjunto de medios básicamente humanos, infraestructurales y programáticos con que una administración cultural afronta su gestión en el territorio que le corresponde.

Sector cultural: Cada conjunto fenomenológico concreto de la cultura en su manifestación histórica, caracterizada por la especificidad de su resultado, de la infraestructura que exige y del trabajo puntual que lo hace posible. Cada una de las manifestaciones fenomenológicas que componen cada sector cultural, especialmente si tratamos de aludir a sus características socio-laborales, técnicas e infraestructurales, se denominan segmento cultural.

 

 

Email de contacto

info@icultur.gov.co

Número de Atención

6517444 ext.2326

Horarios de Atención

Suspendida Por Pandemia