GLOSARIO DE TURISMO

Para el desarrollo de  la  actividad turística se establecen las siguientes definiciones:

A

ACODRES. es el gremio que representa los intereses de la industria gastronómica Colombiana. La asociación está organizada como una federación en la cual cada capítulo propende por los intereses locales de sus afiliados y por el desarrollo sostenible de su región.

Agencias de Viajes. Son las empresas comercializadoras, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a vender planes turísticos.

Agencia de Viajes Operadora. Son las empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a operar planes turísticos.

Agencias de Viajes Mayoristas. Son las empresas comerciales, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente a operar planes turísticos.

ANATO. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter gremial que representa, defiende y promociona los intereses generales del turismo y de las Agencias de Viajes en Colombia.

ASOTELCA. La Asociación Hotelera Colombiana es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, creada con el objetivo de promover una cultura de excelencia y trabajo en equipo dentro de la industria hotelera para representar, promover y defender los intereses del sector ante las entidades oficiales y privadas.

Atractivos turísticos. Recursos naturales y culturales que tienen un potencial y capacidad de atraer a los visitantes.

B

Beneficiarios. Se entiende por beneficiarios los habitantes de los destinos turísticos y los aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, favorecidos de manera implícita o explícita con la ejecución de la política de competitividad y promoción turística, así como las entidades territoriales, los destinos turísticos, los guías de turismo, los sectores de aportantes de la contribución parafiscal, definidos en el artículo 3º de la Ley 1101 de 2006.

C

Cabildo Indígena. Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y  el  reglamento interno de cada comunidad. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2).

Cadena Productiva. Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, en la trasformación y en el traslado hacia el mercado del mismo producto. (Duruflé, Fabre y Yung Ministerio de la Cooperación de Francia).

Calidad en la prestación de servicios turísticos. Con el fin de asegurar que    tanto la prestación de servicios turísticos como los destinos turísticos cumplan con estándares de calidad, seguridad · y sostenibilidad, el Ministerio de Comercio, Industrial y Turismo determinará niveles de calidad, teniendo en cuenta el tamaño y las capacidades de los prestadores de servicio turísticos. Así, como las características de los atractivos y destinos turísticos.

Además de lo anterior, establecerá lo relacionado con la calidad turística y la condiciones de   homologación de  esquemas y certificaciones nacionales e internacionales   públicas   o   privadas  en   el   marco  del   Subsistema Nacional de la Calidad.

 

Capacidad de carga. Es la intensidad de uso turístico por afluencia de personas en un periodo de tiempo, más allá de la cual el aprovechamiento de un atractivo turístico es insostenible o perjudicial para la calidad medioambiental, el patrimonio natural y cultural de dicho atractivo. Esta noción supone el establecimiento de límites máximos de uso, los cuales estarán determinados por los siguientes factores:

  • Disponibilidad de recurso hídrico para la comunidad receptora y la actividad turística.
  • Disponibilidad de servicios públicos esenciales para la comunidad

receptora y la actividad turística.

  • Riesgo de impactos
  • Riesgo de impactos sociales y económicos.
  • Necesidad de preservación y prntección del atractivo turístico.
  • Búsqueda de satisfacción de los
  • Infraestructura y planta turística con capacidad para soportar de manera sostenible el límite máximo de

Clúster Turístico. Concentraciones geográficas de compañías interconectadas, proveedores especializados, empresas relacionadas e instituciones asociadas en campos particulares que compiten y al mismo tiempo cooperan. (Fuente: Glosario Cámara de Comercio de Medellín)

Comercialización. Consiste en dar a un producto las condiciones y la organización adecuada para su venta; comprende aspectos como la distribución, la estrategia de venta, las condiciones de venta, la política de precios, etc.

Competitividad Turística. El concepto de competitividad turística comprende dos enfoques: el de producto y el netamente empresarial. La competitividad del producto es la capacidad de que un atractivo turístico conjugue a su alrededor unas condiciones que lo diferencien y lo hagan ofertable con posibilidades de venta. Por consiguiente, la competitividad del producto se refiere no solo a la calidad del recurso turístico en sí, sino también a los factores que lo diferencian y que lo hacen deseable para los turistas. Entre estos factores se incluye la accesibilidad, la infraestructura, la planta turística, la relación calidad/precio, la seguridad, la imagen y la calidad de la superestructura. 35 La competitividad empresarial no es otra cosa que la capacidad de los empresarios de generar rentabilidad y de mantener el negocio en el tiempo.

Contrapartida. Son los recursos con los cuales se ejecutan los proyectos. Pueden ser en especie o efectivo por parte de una o más entidades.

Contrato de hospedaje. El contrato de hospedaje es un contrato de adhesión que una persona natural o  jurídica  celebra  con el propósito principal de prestar alojamiento a otra persona denominada huésped, mediante el pago del precio respectivo, por un plazo inferior a 30 días.

Contribución Parafiscal. Es el gravamen establecido de carácter obligatorio por la ley  general del turismo, ley 300 de 1996, modificada por la ley 1101 de 2006 y 1558 de 2012 para la promoción y competitividad del turismo.

CORPOTURISMO. La Corporación Turismo Cartagena, es la institución que lidera la consolidación de Cartagena como una sociedad turística sostenible, a través de la planeación del desarrollo turístico de la ciudad, dentro de un marco de confianza y articulación con los diferentes grupos de interés; gestionando el direccionamiento, la promoción y la competitividad de la actividad turística de la ciudad.

COTELCO. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO es un gremio federado con amplia trayectoria, reconocimiento y presencia nacional que representa y apoya los intereses del sector hotelero y turístico colombiano fortaleciendo su competitividad y productividad mediante la prestación de servicios que permitan dar respuesta a las necesidades de nuestros afiliados y del turismo en general.

D

Destino Turístico. Espacio físico en el que un visitante pernocta por lo menos una noche. Incluye productos turísticos tales como servicios de apoyo, atracciones y recursos turísticos. Tiene límites físicos y administrativos que definen su gestión e imágenes, y percepciones que definen su competitividad en el mercado.

Los destinos locales lo incorporan a varias partes interesadas que a menudo incluyen una comunidad local, y pueden albergar o formar una red para conformar destinos amplios (Organización Mundial del Turismo 2002).

Destino Turístico Sostenible. Unidad de planificación y gestión del territorio que cumple con los requisitos ambientales, socioculturales y económicos establecidos en presente norma NT-TS 001. (Icotec, 2006).

Desarrollo Sostenible. El turismo se desarrolla en armonía con los recursos naturales y culturales a fin de garantizar sus beneficios a las futuras generaciones. La determinación de la capacidad de carga constituye un elemento fundamental de la aplicación de este principio. El desarrollo sostenible se aplica en tres ejes básicos: ambiente, sociedad y economía. (Ley 1558 de 2012)

Desarrollo Territorial. Proceso de cambio progresivo, que propicia la armonía entre el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales y de las actividades productivas; para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación)

E

Ecoturismo. El ecoturismo es un tipo de actividad turística especializada desarrollada en ambientes naturales conservados, siendo la motivación esencial del visitante observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de le comunidad local.

Empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. El Gobierno Nacional reglamentará las actividades que desarrollen las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. Estos prestadores de servicios turísticos deben brindar información  cierta,  comprobable  y  suficiente,  evitando que se induzca a un error al consumidor  sobre el uso de los servicios  ofrecidos  a fin de garantizar que el servicio será debidamente prestado en los términos ofertados.

Establecimiento de Alojamiento. El conjunto de bienes destinados por una persona natural o jurídica a prestar el servicio de alojamiento no permanente inferior a 30 días con o sin alimentación y servicios básicos y/o complementarios o accesorios de alojamiento, mediante contrato de hospedaje, el cual es un contrato de arrendamiento, de carácter comercial y de adhesión, que una empresa dedicada a ésta actividad celebra con el propósito principal de prestar alojamiento a otra persona denominada huésped, mediante el pago del precio respectivo día a día, por un plazo inferior a 30 días. (Definiciones y Actividades Prestadores de Servicios Turísticos, Mincomercio).

Etnoturismo. Hace referencia al turismo especializado que se realiza en territorios donde se encuentran asentados grupos étnicos, destinado a fines culturales, educativos y recreativos y que busca dar a conocer las tradiciones, saberes ancestrales, historia, valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, costumbres y demás particularidades propias de dichos grupos.

Excursionista. Denomínase excursionistas los no residentes que sin pernoctar, ingresan al país con un fin diferente al tránsito.

F

Ferias. Eventos turísticos, nacionales o internacionales, a los que concurren oferentes y demandantes de productos turísticos, que se caracterizan porque normalmente los oferentes se organizan en stands en los que promueven sus productos y servicios (Manual de Presentación de Proyectos, Fontur)

FONTUR. El Fondo Nacional de Turismo, es un Patrimonio Autónomo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Fomento del ecoturismo. El Gobierno nacional implementará planes y programas orientados al fomento y desarrollo del turismo ecológico o ecoturismo en sus territorios, de conformidad a geográfica y diversidad de sus territorios.

FREE LANCE. Esta palabra integra a las personas que realizan su trabajo por cuenta propia o de manera independiente. Los mismos trabajan para terceros brindándoles productos o servicios sin ser planta de la empresa que los contratan ni participan en su día día.

G

Gasto Turístico. hace referencia a la suma pagada por la adquisición de productos y servicios de consumo por cuenta de un visitante durante su desplazamiento y su estancia turística en el lugar de destino

Guía de Turismo. Se considera guía de turismo a la persona natural que presta servicios profesionales en el área de guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientar, conducir, instruir y asistir durante la ejecución del servicio contratado. Se conoce como profesional en el área de Guionaje o Guianza turística en cualquiera de sus modalidades, a la persona que esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo, previa obtención de la correspondiente tarjeta profesional como guía de turismo, otorgada por la entidad u organismo que el gobierno designe.(Ley 1558 de 2012)

Gremio. Entidad sin ánimo de lucro que agrupa a sectores aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo. Se entiende también por gremio, la organización regional que, formando parte del gremio nacional del sector aportante, tiene entidad y personería jurídica propias; es decir, diferentes a las de la nacional. (Manual de Presentación de Proyectos, Fontur).

I

 

IATA. Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Impacto. Es el cambio logrado en la situación de la población como resultado de los productos y efectos obtenidos con el proyecto. Se trata del nivel más elevado de resultados o de la finalidad última del ciclo del proyecto, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos en su operación. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación).

Indicador. Son instrumentos útiles para medir el logro de las metas, así como para el logro del objetivo. Un indicador es una señal que se puede observar y medir fácilmente. Es la conjugación de mínimo dos variables específicas, verificables objetivamente, para determinar los cambios o resultados de una actividad, objetivo o meta. Es decir hace medible los objetivos de un proyecto. Medición utilizada para determinar una situación específica. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación)

Indicador de Evaluación. Indicadores de evaluación económica, financiera y social, que se vienen utilizando como recomendación de la metodología de formulación y/o evaluación de proyectos. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación)

Indicador de Generación de Empleo. Se incluyen con el fin de medir el impacto social del proyecto y lograr definir en que proporción se ha generado empleo directo e indirecto. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación)

Indicador de Gestión. Mide el grado de cumplimiento de las funciones propias de la entidad al ejecutar un proyecto, lo que implica acciones en búsqueda de recursos nuevos o complementarios para proyectos de inversión, en cumplimiento de los planes de acción. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación).

Indicador de Impacto. Mide el cambio logrado en la situación de la población como resultado de los productos y efectos obtenidos con el proyecto. Se trata del nivel más elevado de resultados o de la finalidad última del ciclo del proyecto, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos cuando entra a la etapa de operación. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación).

Indicador de producto. Mide el grado de obtención del bien o servicio ofrecido por el proyecto. Por ejemplo, el número de kilómetros construidos respecto a lo programado o el número de personas capacitadas frente a lo programado. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación).

Indicadores económicos. Mide los efectos que tiene el proyecto sobre la economía en su conjunto. Ejemplo: Tasa Interna de Retorno Económica, Valor Presente Neto Equivalente, Vpne, Costo-Beneficio Económico, Costo Anual Equivalente Económico, Caee (Glosario. Departamento Nacional de Planeación).

Innovación y digitalización del turismo. Estrategia implementada por el gobierno nacional, donde las entidades competentes realizarán el debido acompañamiento, adaptación y seguimiento a las empresas organizaciones y destinos turísticos, creando alianzas con universidades, gremio y demás partes interesadas para el cumplimiento de dicho fin, quienes deberán acompañar la digitalización de los atractivos, productos y servicios turísticos ayudar a crear estrategias efectivas de comunicación para la atracción de turistas.

Inteligencia competitiva. Proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores. Se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de las empresas, y se determinan acciones a seguir, a partir de la detección de los movimientos estratégicos, presentes o futuros del entorno. Para las iniciativas clúster es fundamental esta herramienta con el propósito de detectar señales de cambio en los negocios, analizar tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas, oportunidades, entre otros, de modo que el escenario competitivo esté siempre actualizado para los empresarios. (Glosario. Cámara de Comercio de Medellín)

M

Marca. Es un nombre, termino, señal, símbolo o diseño, o una combinación de todos; que deben identificar los bienes y servicios ofrecidos por un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los demás competidores (AMA s.f, en Barroso et.al., 2010, p.8)

Marco Lógico. Herramienta que al relacionar diferentes niveles de objetivos y resultados con los medios, así como los indicadores y factores externos, garantiza la consistencia, efectividad y articulación entre planeación y evaluación. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación)

Marina. Instalación con muelles (pantalanes) en agua para amarrar los barcos, servicios para  embarcaciones y usuarios equipamiento y sede social o club. (Plan Nacional de Turismo Náutico en Colombia. Sep. 2012)

Marina Astillero Varadero. Pequeño muelle para embarcaciones de agua, marina seca, con varadero para reparaciones o montaje de botes o motores. . (Plan Nacional de Turismo Náutico en Colombia. Sep. 2012)

Marina Seca. Aparcadero de barcos, botes y lancha en el litoral o cerca de la costa, con sistema de transporte para poner los barcos en el agua.  (Plan Nacional de Turismo Náutico en Colombia. Sep. 2012)

MICE. (En ingles: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al turismo de negocios. Esto incluye: reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos.

Muelle Turístico. el área de embarque está habilitado generalmente para embarcaciones que dan algún servicio a los turistas: Paseo en barco, desplazamientos a zonas de buceo u otras actividades / deportes náuticos, etc. Pueden contar con algún servicio complementario al turista, tipo zona comercial u hostelera Presentan mejores condiciones de limpieza y conservación. (Plan Nacional de Turismo Náutico en Colombia. Sep. 2012)

N

Networking. Hace alusión a la generación de vínculos e interacción, intercambio de información y construcción de redes entre individuos o grupos con un propósito específico. (Glosario. Cámara de Comercio de Medellín)

NTS (Normas Técnicas Sectoriales) de turismo. Son aquellas regulaciones que deben cumplir: Establecimientos gastronómicos, de alojamiento, guías de turismo, agencias de viajes, de tiempo compartido, y turismo sostenible.

L

 

Límites de Cambio Aceptable. Es una metodología de manejo y monitoreo, que puede ser aplicada a los atractivos turísticos, para definir límites medibles respecto a los cambios generados por los visitantes sobre sus condiciones socio-culturales y ambientales, incluidos los relativos a los efectos del cambio climático sobre los destinos, con el fin de establecer estrategias apropiadas de gestión y manejo del atractivo que garanticen el cumplimiento de dichos límites.

O

Oficinas de Representación Turística. Las constituidas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que actúan por virtud del contrato de agencia comercial u otra forma de mandato de acuerdo a con lo previsto en el título XIII del Libro IV del Código de Comercio, como intermediarios para la venta, promoción o explotación de servicios turísticos ofrecidos por otras personas, en el territorio nacional o en el extranjero. (Definiciones y Actividades Prestadores de Servicios Turísticos, Mincomercio)

Operador  de  plataforma  electrónica  o  digital  de  servicio turísticos. Persona natural o jurídica que administra, opera o representa una plataforma electrónica o digital de servicios turísticos .

Operador profesional de congresos, ferias y convenciones. Son las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas que se dediquen a la organización de certámenes como congresos, convenciones, ferias, seminarios y reuniones similares, en sus etapas de gerenciamiento, planeación, promoción y realización así como a la asesoría y/o producción de estos certámenes en forma total o parcial. (Definiciones y Actividades Prestadores de Servicios Turísticos, Mincomercio)

Organización Mundial del Turismo (OMT) / World Tourism Organization (UNWTO) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

Defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.

Entre sus miembros figuran 157 países, 6 miembros asociados y más de 480 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales. (UNWTO)

P

Patrimonio. Conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales e inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse, mediante un proceso de transformación, para satisfacer las necesidades turísticas. (Organización Mundial del Turismo).

Patrimonio Mundial Unesco. Conformado por monumentos, conjuntos y parajes que poseen valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, o de la ciencia; también por bienes naturales, formaciones geológicas, paisajes naturales que poseen un valor excepcional desde el punto de vista estético o científico. (UNESCO)

Planeación. En términos públicos es la orientación adecuada de los recursos procurando el cumplimiento de objetivos de desarrollo económico y social. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación).

Planes de desarrollo sectoriales. Los Planes Sectoriales de Desarrollo Turístico deberán incluir las políticas y disposiciones inherentes a la conservación, preservación y restauración de los bienes públicos declarados atractivos turísticos, en especial aquellos que se encuentren en los municipios que hagan parte de la  red  de  pueblos patrimonio, así como un plan de acción de  turismo  sostenible  que contenga una estrategia para manejar  integralmente  los impactos ambientales  de la actividad turística en los territorios y velar por la sostenibilidad de los destinos turísticos.

Planificación. Proceso continuo que busca aprovechar las oportunidades, reducir o mitigar las amenazas, potenciar las fortalezas, transformar las debilidades, dar soluciones a problemas y atender las necesidades, a través de estrategias que apunten, de manera eficiente, al cumplimiento de metas y objetivos. (Glosario. Departamento Nacional de Planeación)

Plataforma electrónica o digital de servicios  turísticos.  Es  aquel, . que permite a los turistas buscar y encontrar un servicio turístico en el destino de viaje, contactarse con el prestador, reservar  y/o pagar por ese servicio. Intermediario entre el turista y el prestador de servicios, por lo tanto cobra una comisión, remuneración o tarifa de uso al prestador o al turista, o ambos.

Política de Calidad. mejorar los niveles de calidad de la presentación de los servicios turísticos al generar una cultura de excelencia en los prestadores de servicios turísticos y destinos, como estrategia para posicionar a Colombia como un destino diferenciado, competitivo y sostenible. (Mincomercio 2015).

Pólizas de seguro. Los prestadores de servicios de alojamiento turístico deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad contra daños a huéspedes y a terceros. La póliza mencionada deberá cubrir cualquier siniestro que se presente durante la prestación del servicio de alojamiento turístico. Como mínimo, deberá cubrir los riesgos de muerte, incapacidad permanente, incapacidad temporal, lesiones, daños a bienes de terceros y gastos médicos.

Prestador de  servicio turístico.  Toda persona      natural o jurídica domiciliada en Colombia o en el extranjero, que, directa o indirectamente preste, intermedie, contrate,           comercialice,                      venda                  o  reserve servicios turísticos a que se refiere esta ley. El prestador de servicios turístico, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Turismo previamente a la prestación de servicios turísticos.

PROCOLOMBIA. es la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. (PROCOLOMBIA).

Programa de promoción turística destinado  a  los colombianos residentes en el exterior. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de los programas conectados y Colombia Nos Une, establecerán mecanismos de promoción turística dirigidos  a  los colombianos  residentes  en el  exterior;  con  el fin de incentivar que los nacionales migrantes viajen al país y disfruten de servicios turísticos en el territorio nacional.

Protección en las  playas  turísticas  del  país.  Todo  municipio y/o distrito que tenga jurisdicción en playas turísticas dispondrá,  en coordinación con los comités locales para la organización de playas, de personal de rescate o salvavidas para atender cualquier emergencia y garantizar la seguridad de los bañistas. También se dispondrá del personal y los elementos necesarios para prestar los servicios de primeros auxilios, limpieza, manejo de residuos y conservación del atractivo turístico.

Proyecto. Conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas, con el fin de alcanzar unos objetivos específicos dentro de los límites de un presupuesto y período de tiempo dados, y se constituye como el principal instrumento de acceso a los líneas de apoyo. Su duración tendrá un plazo de hasta 18 meses. (Manual de Presentación de Proyectos, Fontur)

Producto Turístico. Es la combinación de atractivos y servicios que se ofrecen en el mercado con el fin de satisfacer las necesidades, requerimientos o deseos de los turistas. (Ley 300 de 1996)

Producto Turístico Experiencial. es capaz de ser multisensorial, responsable, personal, único y cualitativo emocionalmente, así como tener la capacidad de generar conexión a partir de su creación creado en función de los deseos del turista. Es de resaltar que las empresas y los destinos turísticos no pueden crear experiencias, sino productos experienciales que tienen posibilidades de convertirse en experiencias gracias al proceso de creación que han seguido y su interacción con el turista, él único que la termina validando como tal. (Adaptado de García, José Antonio. Productos Turísticos Experienciales).

Pueblo Indígena. Se entiende por pueblos indígenas los grupos, comunidades, parcialidades e individuos descendientes de los pobladores originarios de América que tengan conciencia de su identidad étnica y cultural, manteniendo usos y valores de su cultura tradicional, así como instituciones de gobierno, de control social y sistemas normativos propios.

Punto de control turístico. Con el fin de promover el cumplimiento de las capacidades de carga o límites establecidos para la protección de los atractivos turísticos, autorizando a los concejos municipales, distritales y, excepcionalmente, las asambleas departamentales para que establezcan un punto de control turístico, de acuerdo con el reglamento que para este efecto expida el respectivo concejo municipal.

R

Redes empresariales. Es una forma de interacción con empresarios que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades, problemáticas y retos estratégicos, y que se organizan bajo ciertos criterios y reglas de juego para potenciar sus recursos y alcanzar un propósito común. En el marco de las redes empresariales se genera una instancia de comunicación y diálogo que estimula el trabajo sistemático, deliberado y comprometido de colaboración para el logro de objetivos comunes. (Glosario. Cámara de Comercio de Medellín)

Regiones. Las regiones se conforman por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

RNT (Registro Nacional de Turismo). Inscripción a la que se encuentran obligados los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia a partir de la Ley 300 de 1996,Este registro será obligatorio para el funcionamiento de dichos prestadores turísticos y deberá actualizarse anualmente.

RNT (REGISTRO NACIONAL DE TURISMO)

-El proceso de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo, es muy sencillo. El prestador debe ingresar a la dirección electrónica http://rnt.rue.com.co/ y seguir los pasos dispuestos en el sistema, los cuales se resumen a continuación:

¿Quiénes están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo?

-El artículo 12 de la ley 1101 de 2006, establece esta obligación para los siguientes prestadores de servicios turísticos:

  • » Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
  • » Agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y agencias operadoras.
  • » Oficinas de representaciones turísticas.
  • » Guías de turismo.
  • » Operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  • » Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  • » Usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
  • » Empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  • » Establecimientos de gastronomía, bares y similares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 smmlv.
  • » Empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
  • » Concesionarios de servicios turísticos en parque.
  • » Empresas de transporte terrestre automotor especializado; empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  • » Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.

 

S

Sector. Es el conjunto de empresas que desarrollan una misma actividad económica y venden un producto (bien o servicio) definido o una línea de productos afines (Glosario. Cámara de Comercio de Medellín).

Seguridad Turística. La seguridad turística comprende la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras, aspectos que pueden englobarse en: seguridad pública; seguridad social; seguridad médica; seguridad informativa; seguridad económica; seguridad de los servicios turísticos; seguridad en eventos; seguridad vial y del transporte.

Sello de accesibilidad e inclusión universal. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reconocerá mediante un sello a los prestadores de servicios de turismo que incluyan dentro de su personal a personas con discapacidad, así también a quienes  remuevan  barreras  de acceso  y disfrute de  los servicios de turismo para personas con discapacidad.

El sello será renovable cada año a petición del prestador del servicio turístico, mediante el canal virtual que para ese fin disponga el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

SITBOL. Sistema de Información Turística del departamento de Bolívar. El SITBOL es un proceso permanente y sistematizado de medición en municipios validados con vocación turística en el departamento de Bolívar. Tiene como objeto la planificación, la toma de acciones para la mejora y evaluación turística de turismo receptivo de los distintos agentes y prestadores turísticos del destino.

Sostenibilidad en el Turismo. Atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respaldando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida (Organización Mundial de Turismo, 2004).

Sostenibilidad y protección ambiental de los destinos atractivos turísticos. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  se  vinculará a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, liderada por la Orqanización Mundial del Turismo v el Programa de las Naciones Unidas Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y la protección ambiental de los destinos y atractivos turísticos. Para tal fin, el Ministerio desarrollará y socializará con los actores del sector los lineamientos necesarios para el cumplimiento de los compromisos de la iniciativa a nivel nacional.

T

Tarjeta de Registro de Alojamiento. Los prestadores de servicios de alojamiento turístico deberán llevar el registro de los huéspedes, a través del diligenciamiento de la Tarjeta de Registro de Alojamiento en el sistema que, para todos los efectos disponga el Gobierno Nacional.

 

Territorio. Espacio construido por los grupos sociales a través del tiempo, a la medida y a la manera de sus tradiciones, pensamientos, sueños y necesidades – territorios que significan mucho más que espacio físico poblado por distintas formas de vida que se relacionan cooperan y compiten entre sí; lo que permite concebir al territorio como un campo relacional (Restrepo Gloria) 

Territorios Indígenas. Son las áreas poseídas en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígenas y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2)

Turismo. Conjunto de actividades que realizan las personas -turistas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines, entre otros, de ocio, cultura, salud, eventos, convenciones o negocios.

Turismo deportivo. Es un tipo de actividad turística en la que el principal motivo de viaje consiste en presenciar o participar en un evento deportivo o practicar una disciplina deportiva en escenarios al aire libre o encubierto.

Bien sea dentro de espacios urbanos  y acondicionados especialmente  para tal efecto, o dentro de espacios naturales en aire, tierra o agua, según sus modalidades  y/o  así mismo su visita.

 

Turismo emisor. El realizado por nacionales en el exterior.

 

Turismo interno. El realizado por los residentes en el territorio económico del país.

 

Turismo receptivo. El realizado por los  no  residentes, en el territorio económico del país.

Turismo de sol y playa. Es el más convencional, pasivo y estacional. En España se realiza principalmente en la temporada estival, excepto en algunos puntos de la península que se puede practicar casi todo el año

Turismo cultural. Es aquel que tiene como motivación el acercamiento al patrimonio del lugar visitado. Tiene como fin conocer las ciudades, museos y monumentos que tengan valor histórico y/o artístico. Es más exigente y menos estacional.

Turismo deportivo y de aventura. Tiene como objetivo principal practicar alguna actividad vinculada al deporte, un turismo activo como puede ser esquiar, montar a caballo, senderismo o cualquier otra actividad vinculada con el ejercicio.

Turismo rural o ecoturismo. Se realiza en pequeñas localidades rurales en las que es posible el contacto con la naturaleza. La paz del campo, la flora, la fauna y la belleza de los paisajes son sus grandes atractivos

Turismo Náutico. Son Vacaciones activas en contacto con el agua que permiten realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio: navegación a vela o motor, windsurfing, surf, submarinismo, piragüismo, remo, cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de las diferentes regiones costeras de nuestro país. (“El Turismo Nautico en España”. SGT 1998 GMM Consultores Turisticos).

Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos y Exhibiciones.  

Es un tipo de actividad turística en la que los visitantes viajan por un motivo específico profesional y/o de negocio a un lugar situado fuera de su lugar de trabajo y residencia con el fin de asistir a una reunión, actividad o/y evento, conferencia o congreso, feria comercial y exposición u otro motivo profesional y/o de negocios. Representa un espacio de encuentro, socialización, intercambio de conocimientos, de contactos, de experiencias entre los participantes para hacer negocios, conocerse y compartir.

Turismo Comunitario Rural. El Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Comercio,  Industria  y  Turismo  impulsará  el  turismo  comunitario rural, mediante acciones que permitan fortalecer             la participación de las comunidades organizadas, el acceso a incentivos,  su oferta  de servicios  turísticos y vinculación a la cadena de actores del ámbito económico, social,  cultural  y ecológico del sector turismo.

Turismo por la Memoria. Como contribución a la paz, reconciliación y unidad nacional,  el  Gobierno  Nacional  promoverá  y  fomentará el turismo por la memoria en destinos de interés conforme a iniciativas locales regionales y nacionales.

Turismo de Salud. El Estado reconoce el turismo de salud y promoverá su desarrollo como turismo interno y receptivo, entendido este como aquel al que acuden nacionales o extranjeros en el territorio nacional a fin de someterse a un procedimiento médico, quirúrgico u odontológico acreditado, accesible con garantías de seguridad y de alta calidad.  El gobierno  se encargará  de incluir dentro del Plan Sectorial de Turismo directrices y programas de apoyo específicos para esta modalidad  de turismo,  incluidos  programas  de divulgación de la oferta.

Turista. Cualquier persona que viaja a un lugar diferente al de su residencia habitual, que se queda por lo menos una noche en el lugar que visita y cuyo principal motivo de viaje es el ocio, descanso, ocupación del tiempo libre, peregrinaciones, salud, u otra diferente a una actividad en el lugar de destino. También se consideran turistas internacionales los pasajeros de cruceros y los colombianos residentes en el exterior de visita en Colombia.  (Ley 1558 de 2012)

U

 

UNESCO. Es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

V

Viajes de Familiarización. En inglés Fam Trip, son viajes de cortesía organizados principalmente para agentes de viaje, mayoristas o periodistas para familiarizarlos con un destino turístico, facilitar el contacto con los prestadores de servicios de la región e incentivar futuras negociaciones o promocionar a través de reportajes y notas en medios de comunicación.

Visitante. Es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.

(Glosario Básico UNWTO).

Z

 

Zona costera y playas del país.  Los municipios que tengan zona costera o de playas deben incorporar  medidas  especiales  para contrarrestar la erosión  marítima  dentro  de sus planes  de desarrollo  territoriales. El Gobierno Nacional concurrirá en la  formación  de  estas  disposiciones normativas con el fin de armonizarlas y adaptarlas a los planes de conservación existentes para estos ecosistemas

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