Iván Sanes Pérez Director General

Iván Sanes Pérez, Director General

Casado con Claudia Carmona Cárdenas, tiene 2 hijos, una niña de 4 años y un joven de 12 años. Vive enamorado de su familia; por los que lucha día a día para que no les falte la sonrisa, a pesar de las adversidades.

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Rafael Núñez; Abogado de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y en Gestión Gerencial de la Universidad de Cartagena; Magíster en Educación de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente realiza una especialización en Derecho Urbano en la Universidad del Rosario.

Tiene más de 20 años de experiencia en el Sector Público siendo Secretario de Talento Humano de la Gobernación de Bolívar; Asesor Jurídico de la Escuela de Administración Pública de ESAP; Director de cobertura educativa del Distrito de Cartagena; Director del Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena – IDER y Director del Instituto de Patrimonio Cultural de Cartagena – IPCC.

La meta para trabajar por Bolívar es aumentar el número de visitantes en turismo para el Departamento y seguir fortaleciendo los festivales culturales y el eje cultural. 

 

Organigrama

Funciones de nuestro equipo

FUNCIONES DEL DIRECTOR GENERAL
El Director General es el administrador del Instituto, y en tal medida, además de las funciones que señalen las leyes (en especial el artículo 78 de la Ley 489 de 1998) y demás disposiciones legales  vigentes,  son funciones  del  Director  General-,  de acuerdo  con el Decreto  No.498  de  octubre  30 de 2013 expedido por el Gobernador del Departamento de Bolívar,  las siguientes:
  1. Ejercer la  representación  jurídica, judicial  y extrajudicial  del  INSTITUTO  DE  CULTURA Y TURISMO DE BOLIVAR.
  2. Ejecutar las  decisiones   del  Consejo  Directivo,   dictar  los   actos  administrativos  que  le correspondan  para el funcionamiento  de la institución y realizar las actividades conducentes  al cumplimiento del objetivo de la entidad.
  3. Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la gestión de la entidad y sus dependencias.
  4. Ejercer la ordenación  del gasto del   instituto   con cargo al presupuesto  aprobado  para la vigencia  respectiva,  conforme  a  las  normas  generales  y  reglamentarias  del   presupuesto público,  los  estatutos  y  Acuerdos   del  Consejo  Directivo;  velando   por  la   buena  gestión, administración  y uso de los recursos.
  5. Someter a consideración y aprobación del Consejo Directivo el proyecto de presupuesto, sus adiciones y traslados,   de conformidad con las disposiciones  orgánicas y reglamentarias  sobre la materia
  6. Someter a consideración y aprobación  del Consejo Directivo  en los  plazos fijados  por este, los  estados financieros,  los  informes  de ejecución  presupuesta!  y los  planes y programas  del Instituto, de acuerdo con los estatutos y demás normas aplicables.
  7. Adoptar el manual  de  contratación,  los  manuales  de  procesos  de  conformidad  con  las normas vigentes sobre la materia.
  8. Expedir el  Manual    de  funciones,  competencias  laborales  y  requisitos  del  Instituto  de conformidad  con  la  estructura  orgánica  que  defina  el  Consejo  Directivo  y  la  normatividad vigente sobre la materia.
  9. Nombrar, promover  y  remover  a  los  funcionarios  del  instituto,  de  conformidad  con  las disposiciones  legales vigentes.
  10. Proponer  las     modificaciones  a   la     estructura  organizacional  cuando  lo  considere conveniente.
  11. Proponer al Consejo   Directivo,  la planta de  personal  del  instituto o sus  modificaciones cuando se considere convenientes.
  12. Expedir los actos  administrativos para  la adopción  de  los  manuales de  procedimientos, implementación  de los  sistemas  MECI, gestión  de calidad,  ambiental,  el reglamento interno de trabajo y demás reglamentos  administrativos de aplicación general.
  13. Dictar las disposiciones que regulan los procedimientos y trámites administrativos internos.
  14. Presentar al Gobernador y al  Consejo   Directivo  informes  generales  sobre  el estado de ejecución de los programas y rendir informes generales y periódicos sobre el desarrollo de la entidad.
  15. Administrar los bienes y recursos que constituyen el patrimonio de la entidad y velar por la correcta aplicación de los recursos y la debida utilización de los bienes
  16. Suscribir los  actos  administrativos  y  celebrar  los  contratos  que  se  requieran   para  el funcionamiento  de la  entidad,  el cumplimiento  de las  funciones  y ejecución  de los  programas del instituto conforme a las disposiciones  legales,  reglamentarias  y estatutarias.
  17. Promover la  coordinación  de las  actividades  del Instituto  con las  entidades  u  organismos públicos y privados que tengan relación con los sectores de cultura y turismo
  18. Autorizar el recibo de las donaciones  o aceptar bienes en comodato  para el  cumplimiento de los fines de la institución.
  19. Las demás que le señalen la Ley y los estatutos.
FUNCIONES DEL DIRECTOR TÉCNICO DE TURISMO
  1. Asistir técnica, conceptual  y  metodológicamente   en  el diseño  e  implementación  de políticas y estrategias  que contribuyan al desarrollo  del turismo en el  Departamento  de Bolívar, especialmente  en los municipios con dicha vocación.
  2. Asesorar en la programación, coordinación y realización de actividades de articulación con los  municipios y  el Ministerio de Comercio,  Industria y Turismo, entre otros.
  3. Organizar, coordinar  y realizar  el censo  de bienes  y sitios  de  interés  turístico  en  el Departamento   de   Bolívar   y  desarrollar   acciones   de  recuperación,   rehabilitación, reconstrucción o construcción de bienes de estas características.
  4. Organizar, coordinar e implementar  los  sistemas  de  información  necesarios  para  el desarrollo de los planes, programas y proyectos turísticos del Departamento.
  5. Formular, ejecutar   y hacer   seguimiento  de  proyectos  ante entes  públicos,  privados que impulsen la competitividad,  inversión y fomento del  turismo en Bolívar.
  6. Establecer programas  de  promoción  y  mercadeo  de  rutas  y  destinos  turísticos  del
  7. Fomentar e impulsar el desarrollo de  actividades artesanales, así como el etnoturismo y el turismo cultural de Bolívar.
  8. Impulsar un turismo social, inclusivo e incluyente y sostenible.
  9. Coordinar la  gestión  administrativa  y financiera  de la  dirección  a su cargo,  articulado con la  Dirección Administrativa y Financiera.
  10. Aportar elementos que coadyuven en la formulación y puesta en marcha de estrategias de control social y rendición de cuentas para el sector turístico en el departamento.
  11. Coordinar el trabajo con las demás dependencias del Instituto.
  12. Cumplir con lo dispuesto en la misión institucional y del proceso.
  13. Presentar oportuna y periódicamente informes de las actividades desarrolladas.
  14. Atender dentro de los términos de Ley los Derechos de Petición que le correspondan.
  15. Custodiar y mantener actualizado el archivo de gestión de su competencia.
  16. Ejercer el autocontrol en todas las funciones que le sean asignadas.
  17. Las demás  que  le  sean  asignadas  de  acuerdo  con  la  naturaleza  del  cargo,  y  las competencias  propias  del área en la  que  se desempeña,  así como las  delegadas  por el Director General.
FUNCIONES DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
  1. Dirigir la dirección Administrativa y Financiera.
  2. Supervisar y controlar los procesos de talento humano,  gestión administrativa,  servicios informáticos,  de atención al ciudadano y financieros.
  3. Coordinar con el Asesor de Planeación y las direcciones técnicas de la entidad, la elaboración del presupuesto de ingresos y gastos del sector cultural y turístico del departamento de Bolívar.
  4. Controlar y supervisar la  realización de los trámites que garanticen la oportuna provisión de fondos para el adecuado funcionamiento  del Instituto de Cultura y Turismo de Bolivar y para el oportuno pago del personal a su cargo.
  5. Velar por el cumplimiento  de las disposiciones referentes al régimen contable y presupuesta! de la entidad.
  6. Dirigir y supervisar  las actividades de contabilidad y presupuesto y presentación de
  7. balances e informes respectivos.
  8. Dirigir,  supervisar y controlar la ejecución de las actividades de la elaboración  de nómina y gastos de personal de la entidad
  9. Velar por el pago oportuno de los sueldos, prestaciones sociales y demás derechos salariales del personal docente y administrativo.
  10. Supervisar y controlar el trámite de pago de las cuentas a cargo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  11. Supervisar la  rendición de cuentas contables,  administrativas  y financieras del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  12. Dirigir los trámites administrativos  para la contratación de bienes y servicios que demande el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar en la ejecución de sus funciones.
  13. Supervisar  la  reposición de mobiliario de acuerdo a la labor propia de la  entidad.
  14. Coordinar las actividades  relacionadas con la  supervisión de obras civiles y reparaciones  locativas de acuerdo a la labor propia de la entidad.
  15. Planear la gestión  de suministro y apoyo en servicios y recursos físicos necesarios para el adecuado desarrollo de las funciones institucionales de la entidad.
  16. Dirigir la elaboración  del Plan Anual de Compras.
  17. Propiciar una cultura de ahorro y efectividad en el gasto de los  recursos físicos y materiales de la  entidad.
  18. Dirigir el proceso de adquisición y suministro de los bienes y/o servicios requeridos por las dependencias  de la entidad.
  19. Establecer los mecanismos que permitan  una mejor administración  de los suministros de la entidad, a fin de procurar niveles adecuados en términos de calidad, oportunidad y eficiencia.
  20. Implementar mecanismos  de control que permitan racionalizar el gasto en materia de adquisiciones,  consumo y servicios, aplicando los principios de transparencia, economía y responsabilidad  consagrados en la ley.
  21. Velar por el mantenimiento  y conservación de los bienes muebles e inmuebles del
  22. Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  23. Desarrollar los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios requeridos por la entidad.
  24. Coordinar la elaboración  y actualización de los diferentes inventarios a cargo de la entidad.
  25. Atender dentro de los términos de Ley los  Derechos de Petición que le sean asignados
  26. Custodiar y mantener actualizado el archivo de gestión de su competencia.
  27. Ejercer el autocontrol  en las funciones a su cargo
  28. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo, y las competencias  propias del área en la que se desempeña, así como las delegadas por el Director General.
FUNCIONES DEL ASESOR DE PLANEACIÓN
  1. Orientar y asesorar  la formulación de proyectos, macroproyectos la ejecución  de políticas y planes  especiales del Director General.
  2. Aportar elementos de juicio e información  pertinente y oportuna  para  la toma  de decisiones relacionadas con la temática materia de su asesoría.
  3. Realizar la  búsqueda  de  información  que  se  requiera   para  resolver   consultas, actualizarse   en   los  temas   que  se  requieran   para  prestarla  debida   asistencia profesional en los asuntos que atienda el Despacho  de la  Dirección  General.
  4. Actuar por delegación en los asuntos que le asigne el Director General.
  5. Asesorar y  orientar  a  los  Directores  Técnicos   y  Financiero   y  demás  servidores públicos  en la  materia  o temática  a su cargo,  logrando  la  articulación  de esfuerzos y resultados.
  6. Ejercer el autocontrol en las funciones a su cargo
  7. Las demás que  le sean  asignadas  de acuerdo  con  la naturaleza del  cargo,  y las competencias propias del área en la que se desempeña.
FUNCIONES DEL ASESOR JURÍDICO
  1. Asesorar en el análisis y estudios a los  planes, programas y proyectos del Instituto de Cultura y Turismo  para determinar su viabilidad jurídica.
  2. Asesorar, asistir y/o apoyar a las dependencias del Instituto en la viabilidad jurídica en la expedición de documentos.
  3. Asistir en la aplicación  adecuada  de las  normas,  detectando  riesgos  jurídicos  en las actuaciones que pueda tomar la Administración
  4. Conceptuar sobre la viabilidad legal  de los  actos administrativos  proyectados  para la firma de la  Dirección Ejecutiva.
  5. Asesorar en  el  diseño  de  políticas  de  disminución   del  riesgo  jurídico   para  el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  6. Participar en los grupos, mesas y/o comités de trabajo  que  le sean delegadas  o asignadas.
  7. Asesorar en todas las acciones pertinentes, los análisis y estudios requeridos  para garantizar  la  respuesta  oportuna  en los  procesos  de contratación  del Instituto  de Cultura y Turismo de Bolívar.
  8. Desarrollar las acciones correspondientes al control disciplinario.
  9. Orientar la  gestión  contractual  del  instituto  bajo  los  principios  de  planeación, publicidad, transparencia  y efectividad.
  10. Asesorar a los  directores  y otros funcionarios  de la  entidad  cuando  lo  requieran para dar directrices acerca de la elaboración  de los estudios previos,  planeación contractual,  especificaciones   técnicas y modalidad  de contratación  de acuerdo  a la  naturaleza de cada proceso y necesidad.
  11. Asesorar en  la  respuesta  a   los  requerimientos  que  haga  cualquier  autoridad judicial  los  entes  fiscalizadores  y  los  de  control  acerca  de  los  procesos   de contratación del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  12. Asesorar la suscripción  de convenios interadministrativos del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  13. Participar en los grupos, mesas y/o comités  de trabajo  que le sean delegadas  o asignadas
  14. Ejercer el autocontrol en las funciones a su cargo
  15. Las demás que le sean asignadas o delegadas de acuerdo con la naturaleza  del cargo, y las competencias  propias del área en la que se desempeña.
FUNCIONES DEL JEFE DE CONTROL INTERNO
  1. Verificar que  el sistema de control interno  este formalmente  establecido  dentro  de la  organización  y que su ejercicio sea intrínseco  al desarrollo  de las  funciones  de todos los cargos.
  2. Formular y hacer cumplir las  políticas  de control  interno  del Instituto  de Cultura  y
Turismo de Bolívar.
  1. Fomentar la cultura de control interno a través de diversas actividades formativas.
  2. Evaluar los procesos  misionales y de apoyo, así como la  planeación de la entidad a través de indicadores precisos y ajustados a la realidad institucional.
  3. Formular el  Plan de Acción  Anual  de Control  Interno  del  Instituto  de  Cultura  y Turismo de Bolívar y los indicadores de evaluación de las diferentes direcciones.
  4. Coordinar la realización de las auditorias de acuerdo al Plan Anual y comunicar los resultados a las  dependencias  con el fin  de retroalimentar la  gestión  de  éstas y propiciar los ajustes necesarios para el mejoramiento de la Entidad.
  5. Verificar que  los   controles   definidos   por  los   procesos   y  actividades   de   las diferentes áreas de la organización se cumplan.
  6. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente  definidos  y sean  apropiadas  y  velar  por el cumplimiento  de  las  leyes,  normas,  políticas,  procedimiento,  planes,  programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  7. Coordinar con la Dirección Administrativa  y Financiera y el Asesor de  Planeación la formulación de los acuerdos de gestión de los servidores del nivel directivo.
1 O. Servir de apoyo a los  directivos en el proceso de toma de decisiones,  a fin que se obtengan los resultados esperados.
  1. Verificar los procesos  relacionados  con el manejo  de los  recursos,  bienes  y  los sistemas  de  información  de  la  entidad  y  recomendar  los  correctivos  que  sean necesarios.
  2. Proyectar el informe de control interno  contable  para  la  Contaduría  General de  la Nación.
  3. Preparar los informes  con  la  periodicidad  y  naturaleza  que  se  requieran  para retroalimentar el  sistema de control interno de la entidad.
  4. Atender dentro de los términos de Ley los Derechos de Petición de su área.
  5. Custodiar y mantener actualizado el archivo de gestión de su competencia.
  6. Ejercer el autocontrol en las funciones a su cargo
  7. Las demás que le  sean asignadas de acuerdo con la  naturaleza  del cargo,  y  las competencias propias del área en la que se desempeña.
FUNCIONES DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE INFRAESTRUCTURA
  1. Establecer un cronograma de mantenimiento y de servicios generales de la infraestructura y equipamiento  cultural y turístico del departamento de Bolívar,  bajo la competencia  del  Instituto de  Cultura y Turismo de Bolívar,  de manera  que se garantice   el     correcto   funcionamiento   de   las  áreas   físicas  atendiendo   las prioridades.
  2. Coordinar la   realización   de  las   actividades  de  arreglos  y  mantenimientos  de acuerdo a las  necesidades  y prioridades  que  se presenten  en las  áreas físicas  y en los equipos,  bienes a cargo del Instituto.
  3. Mantener una base de datos actualizada acerca de las historias de mantenimiento de  cada  área,  equipo     y  bienes  de  la  entidad  y  sobre  la  programación  de mantenimiento de los mismos.
  4. Elaborar presupuestos de mantenimiento  de forma eficiente con el fin de realizar oportunamente  las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las áreas físicas de competencia  del instituto.
  5. Fomentar ante todos los estamentos que las inversiones en infraestructura cultural y turística  se  hagan  de  conformidad  con el  orden  de  prioridades  que  arroja  el sistema de información que diseñe el instituto.
  6. Atender las solicitudes de visita que le sean asignadas y emitir conceptos técnicos sobre la situación  de la infraestructura de las mismas, así como los presupuestos preliminares  necesarios para su reparación.
  7. Apoyar y/o supervisar las labores de las interventorías de obras de infraestructura cuando ello se requiera.
  8. Brindar la información  necesaria  cada vez que  sea solicitada  por los  diferentes ciudadanos,  previa revisión de su jefe inmediato.
  9. Proyectar dentro de los términos de Ley respuesta a los Derechos de Petición que le sean asignados
  10. Custodiar y mantener actualizado el archivo de gestión de su competencia.
  11. Ejercer el autocontrol en las funciones a su cargo
  12. Las demás que  le  sean asignadas  de acuerdo  con la  naturaleza  del cargo,  y las competencias propias del área en la que se desempeña.