Lucy Espinosa Diaz - Directora General

Lucy Espinosa Díaz – Directora General

Magister en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y Diplomado en Actualización para la Docencia Universitaria; Licenciada en Música del Conservatorio del Tolima, con Diplomado en Investigación Musical; matrícula de honor en el programa de pregrado en el Conservatorio del Tolima.

Experiencia mayor a 14 años en diferentes áreas profesionales de la Gestión Cultural, Turística y la música.

Docente e investigadora  del Conservatorio del Tolima; formuladora y Directora del proyecto de Turismo Cultural «Ibagué a Capital Musical de Colombia» , Asesora para temas turísticos y culturales de la Secretaria de Cultura de Ibagué- Tolima; Coordinadora del Proyecto Nacional LASO – Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento del Ministerio de Cultura; Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Profesional Universitario del Grupo de Emprendimiento e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Coordinadora de Formación Técnica y Tecnológica de Educación Artística de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura; Tutora del Diplomado en Herramientas de la Gerencia para la Gestión de Proyectos e Iniciativas Culturales de la Universidad del Rosario; Asesora del Despacho del Gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossain Rognini. Actualmente, Directora General del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar- Icultur, en el gobierno del Bolívar Sí Avanza liderado por el gobernador Dumek Turbay Paz.

Becada del programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP), «Capacity Building for Cultural and Educational Institutions in Post Conflict”, principal intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el año 2018.

En su trayectoria profesional se encuentra la realización de distintos eventos de carácter nacional alrededor de las artes y la cultura, la promoción turística de destinos, y la consolidación durante cuatro años de la Política Cultural y Turística para el Departamento de Bolívar desde el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar- ICULTUR.

Con la creación y puesta en marcha de Icultur la cultura y el turismo hacen parte esencial de la agenda de gobierno, y se convirtieron en núcleos de innovadores procesos de desarrollo que generan oportunidades a la población bolivarense. Nos colma de satisfacción contar con importantes resultados  como la democratización de la cultura con el Programa departamental de Estímulos, único en el país financiado con recursos del Sistema General de Regalías; el aporte sin precedentes al fortalecimiento de la infraestructura cultural con la construcción y dotación de seis centros culturales, siendo Bolívar el único departamento en Colombia que cuenta con tal número de infraestructuras de este tipo;  el fortalecimiento de la Red de bibliotecas del departamento con más de 900 mil beneficiarios, el  fomento de la circulación y la creación, la consolidación y el posicionamiento de grandes eventos propios como los festivales de Jazz en Mompox, Departamental de Bandas en Cartagena y el Multicultural de los Montes de María en Carmen de Bolívar; el robustecimiento  de otros festivales como: Festival Bolivarense del Acordeón en Arjona, Festival Nacional Autóctono de Gaitas en San Jacinto, Festival Nacional de Ñame en San Cayetano, Festival de la Tambora en la región de las Lobas, Festival de manifestaciones y  expresiones culturales de Palenque, Festival de Bullerengue en María la Baja, Festival Regional de la canción Inédita y piquería vallenata  de San Estanislao de Kostka, Festival Nacional de Cine en Cartagena que trasciende a todo Bolívar, Hay Festival, el desarrollo de la Semana Santa, Semana Santica y el Festival de Música Sacra en Mompox,  entre otros importantes eventos apoyados, son sólo algunas de las conquistas alcanzadas en el ámbito cultural.

numerosas alianzas estratégicas con entidades de los sectores público y privado para el auspicio de certámenes de alta calidad y el desarrollo de ambiciosos y exitosos proyectos culturales, que hoy son referentes para todo el país, como los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, nos hacen sentir que avanzamos por el camino correcto.

Hemos propiciado un rencuentro de los bolivarenses con sus manifestaciones culturales, el renacer del sentido de pertenencia hacia ellas, y una nueva perspectiva para su abordaje como ejes de productividad. Nativos del departamento y visitantes de Colombia y el exterior quieren descubrir o retornar a los senderos que ofrece nuestro territorio, alguna vez opacados por la violencia y el ruido ensordecedor de los fusiles, hoy convertidos en escenarios de singular belleza propicios para el arte, la cultura y el turismo. 

El impacto de ese proceso, articulado con planes, programas y acciones de fomento han convertido al departamento de Bolívar en un destino por descubrir, que día a día atrae a más visitantes provenientes de otras latitudes. Los resultados en ese aspecto saltan a la vista: en los años 2016 y 2018, el departamento alcanzó el segundo lugar, después de Bogotá y superando al departamento de Antioquia, en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico, integrado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam. En ese mismo compendio de indicadores, Mompox se ubicó en el cuarto puesto del ranking de competitividad de municipios en el año 2018, lo que demuestra los significativos pasos recorridos también por los senderos del turismo.

A la tradicional oferta de nuestra capital, Cartagena de Indias, que se mantiene en el primer puesto del mencionado índice y entre las preferencias del turismo nacional e internacional, se consolidan, por cuenta de las acciones del ICULTUR, nuevos destinos en el territorio que ofrecen mágicas experiencias ecológicas, culturales y de aventura a los visitantes, especialmente en municipios como Turbaco, San Jacinto, Mompox, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y el corregimiento de San Basilio de Palenque.

Llegar a este punto y definir la hoja de ruta a seguir en las nuevas realidades turísticas y culturales de Bolívar, ha sido posible por el trabajo constante, riguroso y entusiasta de un gran equipo humano, que merece el reconocimiento institucional y de la comunidad bolivarense. Un talentoso equipo profesional que a diario me acompaña y aúna esfuerzos por consolidar a Bolívar como un territorio cultural y turístico por excelencia.

 

Organigrama

Nuestro equipo

ALEXANDRA GUERRA TORRES - DIRECTORA TÉCNICA DE CULTURA


Abogada, diplomada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, candidata a Magister en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Ha trabajado con población vulnerable y comunidades étnicas en desarrollo comunitario. Ha participado en proyectos de Desarrollo y Cultura del Laboratorio Iberoamericano de Investigación en Cultura y Desarrollo (L+iD), y del Global Urban Research Centre (GURC) de la Universidad de Manchester.

Desde el año 2009 ha estado vinculada a La Gobernación de Bolívar trabajando en la atención integral a la población desplazada y como asesora para el componente de Tierras y Restitución. Trabajó como consultora territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para la región de Montes de María.

PAOLA LÓPEZ GIRALDO - DIRECTORA TÉCNICA DE TURISMO

 
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte (Roble Amarillo).  Especialista en Negociación de la Universidad de los Andes. Especialista en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales de la Universidad Camilo José de Cela, Madrid, España. Candidata a Magíster en Gestión de Destinos Turísticos de la Universidad Anáhuac (Beca OMT). Ha realizado diplomados en Coordinación de Redes de Bibliotecas Públicas de la Universidad de Antioquia y en docencia universitaria de la Universidad de Cartagena. Ganadora de la beca del seminario en gestión turística de la Embajada de la República Popular de China. Profesional políglota (Inglés certificado e Italiano).
Su disciplina es la gestión del turismo sostenible a través de la cultura. Se ha desempeñado como Asesora en Comunicación Organizacional,  Gubernamental y Cultural, Líder de Contrato de Aprendizaje del Sena, Coordinadora de la Red de Bibliotecas públicas de Bolívar y desde el 2017, como Directora Técnica de Turismo de Bolívar.
 
 
 
SHIRLEY MARGARITA CORPAS CARDONA - DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Autónoma  y del Caribe (2.000), Formación en competencias para el ejercicio profesional en áreas de Logística, Administrativa, Talento Humano, Producción de Bienes y Servicios.

Con 15 años de experiencia Profesional  en el sector público, en el área administrativa y Financiera en el Distrito de Cartagena (2004-2011), como asesora en la parte administrativa y financiera de los proyectos de la Secretaria General, Procesos de Sistema de Gestión Documental y en la Formulación de proyectos en la Gobernación de Bolívar (2012-2015).

Actualmente me desempeño como Directora Administrativa y Financiera del Instituto.

Soy una persona comprometida con mis metas, integra, excelentes relaciones interpersonales, trabajo en equipo, alto sentido de responsabilidad y pertenencia.

DIANA ESPINOSA CALDERÓN - JEFE DE CONTROL INTERNO

Profesional en contaduría pública de la Universidad de Cartagena, con experiencia profesional de más de 8 años específicamente en áreas como Control Interno, Auditoría financiera, Gestión del Riesgo y Planes de Mejoramiento. Cuenta con manejos en procesos de implementación y sostenibilidad del Modelo Estándar de control Interno (MECI) y la implementación de Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). Se considera una persona honesta y comprometida con gran capacidad de trabajo, liderazgo, integración, flexibilidad, dinamismo y habilidad para enfrentar situaciones de desafío y superación.

YIRA VANESSA MARTINEZ BELTRÁN - SECRETARIA EJECUTIVA

Profesional con formación integral e interdisciplinaria en Administración y Comercio Internacional, habilidades para el desarrollo de procesos en materia de logística y comercio internacional. Cuenta, además, con manejo en procesos administrativos en áreas como  Dirección/ Gerencia, Talento Humano (nómina, selección y vinculación), identificación de nuevas oportunidades de negocios y aprovechamiento de las condiciones del mercado, planeación estratégica y amplios conocimientos en Gerencia de proyectos.

KAROLYN SALDARRIAGA ANGULO - ASESORA PLANEACIÓN

Politóloga con énfasis en relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar (2011). Formación y experiencia profesional en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo e inversión social en la esfera pública y privada. Formación en Evaluación de proyectos de inversión Exante y Expos del Banco De  Desarrollo de América Latina (2014). Formación en teoría  Política  Contemporánea, Escuela Complutense Latinoamericana, Universidad Complutense de Madrid (2009). Formación y experiencia profesional en herramientas informáticas del Sistema General de Regalías, MGA, SUIFP-PGN, SUIFP-SGR y SPI, Universidad del Externado y el Departamento Nacional de Planeación (2015).

Experiencia profesional como consultora en proyectos del Sistema General de Regalías, en la Dirección de Proyectos de la Secretaria de Planeación  Departamental de Bolívar. Experiencia profesional en asesoría a proyectos de tipo cultural y manejo de plataformas para la inscripción, seguimiento y consulta a proyectos de la unidad de Impuesto al consumo a la telefonía móvil del Ministerio de Cultura, Sistema de Información para la Gestión.

WALTER NAVARRO RANGEL - ASESOR JURÍDICO

Abogado de la Universidad de Cartagena (2.000), Especialista en Derecho y Procedimiento Aduanero de la Universidad de San Buenaventura (2.005), con Diplomado en Docencia Universitaria de IAFIC (2.006), Oficial Profesional de la Reserva de la Armada Nacional. Con más de 15 años de Experiencia Profesional, de los cuales 10 han sido en Contratación Estatal, y 2 como docente, se ha desempeñado en cargos como asesor jurídico de los municipios de El Carmen de Bolívar (2.004 – 2.005) y Turbaco (2.005 – 2.006). Ha laborado en las unidades de contratación del Distrito de Cartagena de Indias (2.008 – 2.015) y el Departamento de Bolívar (2.014 – 2.015) e igualmente ha sido asesor jurídico de entidades descentralizadas como EDURBE (2.006 – 2.008) y DISTRISEGURIDAD (2.008). También se ha desempeñado como docente en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes como profesor de Constitución Política, Ética y Valores, (1.996 – 1.997); en la CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (I.A.F.I.C.) como profesor de las materias Teoría del Comercio Internacional, Régimen de Zonas Francas, Derecho Aduanero y Sociedades de Intermediación Aduanera (2004 y 2006); y en la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ESAP) fue docente en el año de 2008 en capacitaciones y diplomados de Contratación Estatal.

RICHARD SANTOS LUNA - ASESOR DE INFRAESTRUCTURA

Ingeniero Civil con gran capacidad de liderazgo e investigativas orientadas a la aplicación de los conocimientos técnicos en la solución de problemas. Alto grado de compromiso y responsabilidad en las labores desempeñadas en el área asignada (planeación, administración y ejecución de proyectos, elaboración de presupuestos de obra, manejo de autocad, herramientas ofimáticas, internet, Outlook). Habilidades comunicativas, sociables y trabajo en equipo.

Estatal.

DIANA MARÍA LÓPEZ ACOSTA - SECRETARIA

Tecnóloga en Administración de Oficinas del Colegio Mayor de Bolívar. Con conocimientos de contabilidad, recursos humanos, comercio exterior.  Cuenta con más de 20 años de experiencia en la atención al público y manejo de los programas de Excel, Word, Outlook y programa contables de Trident.

Estatal.

Funciones de nuestro equipo

FUNCIONES DEL DIRECTOR GENERAL
El Director General es el administrador del Instituto, y en tal medida, además de las funciones que señalen las leyes (en especial el artículo 78 de la Ley 489 de 1998) y demás disposiciones legales  vigentes,  son funciones  del  Director  General-,  de acuerdo  con el Decreto  No.498  de  octubre  30 de 2013 expedido por el Gobernador del Departamento de Bolívar,  las siguientes:
  1. Ejercer la  representación  jurídica, judicial  y extrajudicial  del  INSTITUTO  DE  CULTURA Y TURISMO DE BOLIVAR.
  2. Ejecutar las  decisiones   del  Consejo  Directivo,   dictar  los   actos  administrativos  que  le correspondan  para el funcionamiento  de la institución y realizar las actividades conducentes  al cumplimiento del objetivo de la entidad.
  3. Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la gestión de la entidad y sus dependencias.
  4. Ejercer la ordenación  del gasto del   instituto   con cargo al presupuesto  aprobado  para la vigencia  respectiva,  conforme  a  las  normas  generales  y  reglamentarias  del   presupuesto público,  los  estatutos  y  Acuerdos   del  Consejo  Directivo;  velando   por  la   buena  gestión, administración  y uso de los recursos.
  5. Someter a consideración y aprobación del Consejo Directivo el proyecto de presupuesto, sus adiciones y traslados,   de conformidad con las disposiciones  orgánicas y reglamentarias  sobre la materia
  6. Someter a consideración y aprobación  del Consejo Directivo  en los  plazos fijados  por este, los  estados financieros,  los  informes  de ejecución  presupuesta!  y los  planes y programas  del Instituto, de acuerdo con los estatutos y demás normas aplicables.
  7. Adoptar el manual  de  contratación,  los  manuales  de  procesos  de  conformidad  con  las normas vigentes sobre la materia.
  8. Expedir el  Manual    de  funciones,  competencias  laborales  y  requisitos  del  Instituto  de conformidad  con  la  estructura  orgánica  que  defina  el  Consejo  Directivo  y  la  normatividad vigente sobre la materia.
  9. Nombrar, promover  y  remover  a  los  funcionarios  del  instituto,  de  conformidad  con  las disposiciones  legales vigentes.
  10. Proponer  las     modificaciones  a   la     estructura  organizacional  cuando  lo  considere conveniente.
  11. Proponer al Consejo   Directivo,  la planta de  personal  del  instituto o sus  modificaciones cuando se considere convenientes.
  12. Expedir los actos  administrativos para  la adopción  de  los  manuales de  procedimientos, implementación  de los  sistemas  MECI, gestión  de calidad,  ambiental,  el reglamento interno de trabajo y demás reglamentos  administrativos de aplicación general.
  13. Dictar las disposiciones que regulan los procedimientos y trámites administrativos internos.
  14. Presentar al Gobernador y al  Consejo   Directivo  informes  generales  sobre  el estado de ejecución de los programas y rendir informes generales y periódicos sobre el desarrollo de la entidad.
  15. Administrar los bienes y recursos que constituyen el patrimonio de la entidad y velar por la correcta aplicación de los recursos y la debida utilización de los bienes
  16. Suscribir los  actos  administrativos  y  celebrar  los  contratos  que  se  requieran   para  el funcionamiento  de la  entidad,  el cumplimiento  de las  funciones  y ejecución  de los  programas del instituto conforme a las disposiciones  legales,  reglamentarias  y estatutarias.
  17. Promover la  coordinación  de las  actividades  del Instituto  con las  entidades  u  organismos públicos y privados que tengan relación con los sectores de cultura y turismo
  18. Autorizar el recibo de las donaciones  o aceptar bienes en comodato  para el  cumplimiento de los fines de la institución.
  19. Las demás que le señalen la Ley y los estatutos.
FUNCIONES DEL DIRECTOR TÉCNICO DE TURISMO
  1. Asistir técnica, conceptual  y  metodológicamente   en  el diseño  e  implementación  de políticas y estrategias  que contribuyan al desarrollo  del turismo en el  Departamento  de Bolívar, especialmente  en los municipios con dicha vocación.
  2. Asesorar en la programación, coordinación y realización de actividades de articulación con los  municipios y  el Ministerio de Comercio,  Industria y Turismo, entre otros.
  3. Organizar, coordinar  y realizar  el censo  de bienes  y sitios  de  interés  turístico  en  el Departamento   de   Bolívar   y  desarrollar   acciones   de  recuperación,   rehabilitación, reconstrucción o construcción de bienes de estas características.
  4. Organizar, coordinar e implementar  los  sistemas  de  información  necesarios  para  el desarrollo de los planes, programas y proyectos turísticos del Departamento.
  5. Formular, ejecutar   y hacer   seguimiento  de  proyectos  ante entes  públicos,  privados que impulsen la competitividad,  inversión y fomento del  turismo en Bolívar.
  6. Establecer programas  de  promoción  y  mercadeo  de  rutas  y  destinos  turísticos  del
  7. Fomentar e impulsar el desarrollo de  actividades artesanales, así como el etnoturismo y el turismo cultural de Bolívar.
  8. Impulsar un turismo social, inclusivo e incluyente y sostenible.
  9. Coordinar la  gestión  administrativa  y financiera  de la  dirección  a su cargo,  articulado con la  Dirección Administrativa y Financiera.
  10. Aportar elementos que coadyuven en la formulación y puesta en marcha de estrategias de control social y rendición de cuentas para el sector turístico en el departamento.
  11. Coordinar el trabajo con las demás dependencias del Instituto.
  12. Cumplir con lo dispuesto en la misión institucional y del proceso.
  13. Presentar oportuna y periódicamente informes de las actividades desarrolladas.
  14. Atender dentro de los términos de Ley los Derechos de Petición que le correspondan.
  15. Custodiar y mantener actualizado el archivo de gestión de su competencia.
  16. Ejercer el autocontrol en todas las funciones que le sean asignadas.
  17. Las demás  que  le  sean  asignadas  de  acuerdo  con  la  naturaleza  del  cargo,  y  las competencias  propias  del área en la  que  se desempeña,  así como las  delegadas  por el Director General.
FUNCIONES DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
  1. Dirigir la dirección Administrativa y Financiera.
  2. Supervisar y controlar los procesos de talento humano,  gestión administrativa,  servicios informáticos,  de atención al ciudadano y financieros.
  3. Coordinar con el Asesor de Planeación y las direcciones técnicas de la entidad, la elaboración del presupuesto de ingresos y gastos del sector cultural y turístico del departamento de Bolívar.
  4. Controlar y supervisar la  realización de los trámites que garanticen la oportuna provisión de fondos para el adecuado funcionamiento  del Instituto de Cultura y Turismo de Bolivar y para el oportuno pago del personal a su cargo.
  5. Velar por el cumplimiento  de las disposiciones referentes al régimen contable y presupuesta! de la entidad.
  6. Dirigir y supervisar  las actividades de contabilidad y presupuesto y presentación de
  7. balances e informes respectivos.
  8. Dirigir,  supervisar y controlar la ejecución de las actividades de la elaboración  de nómina y gastos de personal de la entidad
  9. Velar por el pago oportuno de los sueldos, prestaciones sociales y demás derechos salariales del personal docente y administrativo.
  10. Supervisar y controlar el trámite de pago de las cuentas a cargo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  11. Supervisar la  rendición de cuentas contables,  administrativas  y financieras del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  12. Dirigir los trámites administrativos  para la contratación de bienes y servicios que demande el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar en la ejecución de sus funciones.
  13. Supervisar  la  reposición de mobiliario de acuerdo a la labor propia de la  entidad.
  14. Coordinar las actividades  relacionadas con la  supervisión de obras civiles y reparaciones  locativas de acuerdo a la labor propia de la entidad.
  15. Planear la gestión  de suministro y apoyo en servicios y recursos físicos necesarios para el adecuado desarrollo de las funciones institucionales de la entidad.
  16. Dirigir la elaboración  del Plan Anual de Compras.
  17. Propiciar una cultura de ahorro y efectividad en el gasto de los  recursos físicos y materiales de la  entidad.
  18. Dirigir el proceso de adquisición y suministro de los bienes y/o servicios requeridos por las dependencias  de la entidad.
  19. Establecer los mecanismos que permitan  una mejor administración  de los suministros de la entidad, a fin de procurar niveles adecuados en términos de calidad, oportunidad y eficiencia.
  20. Implementar mecanismos  de control que permitan racionalizar el gasto en materia de adquisiciones,  consumo y servicios, aplicando los principios de transparencia, economía y responsabilidad  consagrados en la ley.
  21. Velar por el mantenimiento  y conservación de los bienes muebles e inmuebles del
  22. Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  23. Desarrollar los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios requeridos por la entidad.
  24. Coordinar la elaboración  y actualización de los diferentes inventarios a cargo de la entidad.
  25. Atender dentro de los términos de Ley los  Derechos de Petición que le sean asignados
  26. Custodiar y mantener actualizado el archivo de gestión de su competencia.
  27. Ejercer el autocontrol  en las funciones a su cargo
  28. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo, y las competencias  propias del área en la que se desempeña, así como las delegadas por el Director General.
FUNCIONES DEL ASESOR DE PLANEACIÓN
  1. Orientar y asesorar  la formulación de proyectos, macroproyectos la ejecución  de políticas y planes  especiales del Director General.
  2. Aportar elementos de juicio e información  pertinente y oportuna  para  la toma  de decisiones relacionadas con la temática materia de su asesoría.
  3. Realizar la  búsqueda  de  información  que  se  requiera   para  resolver   consultas, actualizarse   en   los  temas   que  se  requieran   para  prestarla  debida   asistencia profesional en los asuntos que atienda el Despacho  de la  Dirección  General.
  4. Actuar por delegación en los asuntos que le asigne el Director General.
  5. Asesorar y  orientar  a  los  Directores  Técnicos   y  Financiero   y  demás  servidores públicos  en la  materia  o temática  a su cargo,  logrando  la  articulación  de esfuerzos y resultados.
  6. Ejercer el autocontrol en las funciones a su cargo
  7. Las demás que  le sean  asignadas  de acuerdo  con  la naturaleza del  cargo,  y las competencias propias del área en la que se desempeña.
FUNCIONES DEL ASESOR JURÍDICO
  1. Asesorar en el análisis y estudios a los  planes, programas y proyectos del Instituto de Cultura y Turismo  para determinar su viabilidad jurídica.
  2. Asesorar, asistir y/o apoyar a las dependencias del Instituto en la viabilidad jurídica en la expedición de documentos.
  3. Asistir en la aplicación  adecuada  de las  normas,  detectando  riesgos  jurídicos  en las actuaciones que pueda tomar la Administración
  4. Conceptuar sobre la viabilidad legal  de los  actos administrativos  proyectados  para la firma de la  Dirección Ejecutiva.
  5. Asesorar en  el  diseño  de  políticas  de  disminución   del  riesgo  jurídico   para  el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  6. Participar en los grupos, mesas y/o comités de trabajo  que  le sean delegadas  o asignadas.
  7. Asesorar en todas las acciones pertinentes, los análisis y estudios requeridos  para garantizar  la  respuesta  oportuna  en los  procesos  de contratación  del Instituto  de Cultura y Turismo de Bolívar.
  8. Desarrollar las acciones correspondientes al control disciplinario.
  9. Orientar la  gestión  contractual  del  instituto  bajo  los  principios  de  planeación, publicidad, transparencia  y efectividad.
  10. Asesorar a los  directores  y otros funcionarios  de la  entidad  cuando  lo  requieran para dar directrices acerca de la elaboración  de los estudios previos,  planeación contractual,  especificaciones   técnicas y modalidad  de contratación  de acuerdo  a la  naturaleza de cada proceso y necesidad.
  11. Asesorar en  la  respuesta  a   los  requerimientos  que  haga  cualquier  autoridad judicial  los  entes  fiscalizadores  y  los  de  control  acerca  de  los  procesos   de contratación del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  12. Asesorar la suscripción  de convenios interadministrativos del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar.
  13. Participar en los grupos, mesas y/o comités  de trabajo  que le sean delegadas  o asignadas
  14. Ejercer el autocontrol en las funciones a su cargo
  15. Las demás que le sean asignadas o delegadas de acuerdo con la naturaleza  del cargo, y las competencias  propias del área en la que se desempeña.
FUNCIONES DEL JEFE DE CONTROL INTERNO
  1. Verificar que  el sistema de control interno  este formalmente  establecido  dentro  de la  organización  y que su ejercicio sea intrínseco  al desarrollo  de las  funciones  de todos los cargos.
  2. Formular y hacer cumplir las  políticas  de control  interno  del Instituto  de Cultura  y
Turismo de Bolívar.
  1. Fomentar la cultura de control interno a través de diversas actividades formativas.
  2. Evaluar los procesos  misionales y de apoyo, así como la  planeación de la entidad a través de indicadores precisos y ajustados a la realidad institucional.
  3. Formular el  Plan de Acción  Anual  de Control  Interno  del  Instituto  de  Cultura  y Turismo de Bolívar y los indicadores de evaluación de las diferentes direcciones.
  4. Coordinar la realización de las auditorias de acuerdo al Plan Anual y comunicar los resultados a las  dependencias  con el fin  de retroalimentar la  gestión  de  éstas y propiciar los ajustes necesarios para el mejoramiento de la Entidad.
  5. Verificar que  los   controles   definidos   por  los   procesos   y  actividades   de   las diferentes áreas de la organización se cumplan.
  6. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente  definidos  y sean  apropiadas  y  velar  por el cumplimiento  de  las  leyes,  normas,  políticas,  procedimiento,  planes,  programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  7. Coordinar con la Dirección Administrativa  y Financiera y el Asesor de  Planeación la formulación de los acuerdos de gestión de los servidores del nivel directivo.
1 O. Servir de apoyo a los  directivos en el proceso de toma de decisiones,  a fin que se obtengan los resultados esperados.
  1. Verificar los procesos  relacionados  con el manejo  de los  recursos,  bienes  y  los sistemas  de  información  de  la  entidad  y  recomendar  los  correctivos  que  sean necesarios.
  2. Proyectar el informe de control interno  contable  para  la  Contaduría  General de  la Nación.
  3. Preparar los informes  con  la  periodicidad  y  naturaleza  que  se  requieran  para retroalimentar el  sistema de control interno de la entidad.
  4. Atender dentro de los términos de Ley los Derechos de Petición de su área.
  5. Custodiar y mantener actualizado el archivo de gestión de su competencia.
  6. Ejercer el autocontrol en las funciones a su cargo
  7. Las demás que le  sean asignadas de acuerdo con la  naturaleza  del cargo,  y  las competencias propias del área en la que se desempeña.
FUNCIONES DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE INFRAESTRUCTURA
  1. Establecer un cronograma de mantenimiento y de servicios generales de la infraestructura y equipamiento  cultural y turístico del departamento de Bolívar,  bajo la competencia  del  Instituto de  Cultura y Turismo de Bolívar,  de manera  que se garantice   el     correcto   funcionamiento   de   las  áreas   físicas  atendiendo   las prioridades.
  2. Coordinar la   realización   de  las   actividades  de  arreglos  y  mantenimientos  de acuerdo a las  necesidades  y prioridades  que  se presenten  en las  áreas físicas  y en los equipos,  bienes a cargo del Instituto.
  3. Mantener una base de datos actualizada acerca de las historias de mantenimiento de  cada  área,  equipo     y  bienes  de  la  entidad  y  sobre  la  programación  de mantenimiento de los mismos.
  4. Elaborar presupuestos de mantenimiento  de forma eficiente con el fin de realizar oportunamente  las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las áreas físicas de competencia  del instituto.
  5. Fomentar ante todos los estamentos que las inversiones en infraestructura cultural y turística  se  hagan  de  conformidad  con el  orden  de  prioridades  que  arroja  el sistema de información que diseñe el instituto.
  6. Atender las solicitudes de visita que le sean asignadas y emitir conceptos técnicos sobre la situación  de la infraestructura de las mismas, así como los presupuestos preliminares  necesarios para su reparación.
  7. Apoyar y/o supervisar las labores de las interventorías de obras de infraestructura cuando ello se requiera.
  8. Brindar la información  necesaria  cada vez que  sea solicitada  por los  diferentes ciudadanos,  previa revisión de su jefe inmediato.
  9. Proyectar dentro de los términos de Ley respuesta a los Derechos de Petición que le sean asignados
  10. Custodiar y mantener actualizado el archivo de gestión de su competencia.
  11. Ejercer el autocontrol en las funciones a su cargo
  12. Las demás que  le  sean asignadas  de acuerdo  con la  naturaleza  del cargo,  y las competencias propias del área en la que se desempeña.