Proyectos especiales

La tarea que adelanta la Escuela de Música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar, para desarrollar la estrategia integral en educación musical dirigida a niños, jóvenes y adultos de este municipio, se convirtió en la puerta de entrada al seminario internacional sobre música y transformación social.

Cárdenas indicó que el proceso de la escuela Lucho Bermúdez se trabajará junto con el de Afganistán debido a que tienen mucha similitud, pues a pesar de estar inmersos en  la guerra y el conflicto armado han podido sacarlos adelante por medio de la cultura.

“La experiencia de El Carmen es significativa porque hasta hace dos años no existía nada, ya que el recrudecimiento del conflicto armado que azotó la zona de los Montes de María opacó los procesos culturales que se encontraban activos”, dijo el director de la Escuela.

ALIANZA CON LOS COLEGIOS
Más de 500 niños junto a sus familiares, tanto de la zona urbana como rural, son beneficiarios de este proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y las directivas de la escuela.

El Ministerio también apoya la programación artística, los talleres, diplomados, proyecciones audiovisuales y los semilleros que existen en los establecimientos educativos y corregimientos.

Además, adelantan una alianza con los rectores para que los estudiantes desarrollen la asignatura de artística en la escuela. El objetivo es que los alumnos se beneficien de la educación musical.

PROPUESTAS INNOVADORAS
Una serie de propuestas innovadoras se están realizando dentro de la estrategia la Escuela Vibra en el Territorio, por medio de la cual cuatro practicas colectivas consistentes en banda, música tradicional de gaitas y tambores, música de acordeón y coro acompañado de danza y teatro, son llevadas a los barrios, establecimientos educativos, corregimientos y sitios públicos.

Después de dos años, la Escuela semanalmente trae a El Carmen conciertos con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, espectáculos de teatro, orquestas sinfónicas, orquestas de jazz, teatros musicales y encuentros de prácticas vocales.

El Director de la Escuela de Música Lucho Bermúdez resaltó que cuenta con una banda  municipal, grupos de gaita, un coro integrado por 25 personas y agrupaciones de acordeón, las cuales están apostándole a un cambio social con sus notas musicales en busca de la paz.

Para mas información click aquí.

El 18 de agosto de 2016 en Mompox, Bolívar, nace la Fundación Escuela Taller de esta ciudad ribereña, la cual se constituye como Fundación sin ánimo de lucro.La ET cuenta con importantes aportes por parte del Ministerio de Cultura, de la misma manera, la Alcaldía Municipal aportó el antiguo inmueble donde funcionó por mucho tiempo el mercado, localizado en la plaza de La Concepción, para que sea la sede principal de esta institución. En el segundo piso funcionará una unidad de emprendimiento cultural asociada al taller de cocinas.

El programa ET capacita a jóvenes colombianos entre 18 y 25 años en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local.

La Directora general del Icultur se encuentra delegada por el Gobernador de Bolívar como miembro de la Junta Directiva.

Procesos Formativos:

La ET de Mompox se especializa en procesos formativos relacionados a oficios tradicionales inherentes al patrimonio local como: la orfebrería, la cocina tradicional, la alfarería, la ebanistería, entre otros.

El programa ET capacita a jóvenes entre 18 y 25 años en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local.​

Cartagena de Indias, Abril 19 de 2017. Una posible alianza entre el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar y el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA-, para dar continuidad a procesos formativos del proyecto Laboratorios Vivos de innovación y Cultura, comenzó a ser explorada por directivos de ambas entidades.

El primer paso en esa dirección se dio con la visita de una delegación del  centro de comercio y servicios del SENA Regional Bolívar a las  Casas de la Cultura de los municipios de Clemencia y María la Baja, sedes del proyecto considerado por el Viceministerio de Cultura y el Departamento Nacional de Planeación, como una experiencia exitosa en Colombia.

Los integrantes de la delegación, María Cristina Espitia,  coordinadora académica, Sandra Martínez, líder de relaciones corporativas y Kelvin Angulo, coordinador de Multimedia, hicieron un recorrido por las acondicionadas  instalaciones físicas,  acompañados por la directora de ICULTUR, Lucy Espinosa y de la gerente del proyecto Laboratorios Vivos, Viviana Londoño Moreno.

Tras constatar la moderna dotación tecnológica en las salas de sistemas, de  video, de audio, sonotecas  y videotecas, y de escuchar los testimonios de participantes sobre el positivo impacto que han representado para las comunidades los diferentes componentes del proyecto, la coordinadora María Cristina Espitia manifestó sentirse gratamente sorprendida y destacó las condiciones  de tecnología, innovación y emprendimiento que caracterizan a los Laboratorios Vivos, generando posibilidades de crecimiento a las personas individualmente y como comunidades.

Por su parte, Lucy Espinosa, directora de ICULTUR, explicó que en la relación que se mantiene con el SENA, se exploran rutas que permitan materializar alianzas para desarrollar procesos  formativos de largo aliento, y que el proyecto Laboratorios Vivos deja unas grandes bases, que ameritan brindarle sostenibilidad y acompañamiento a las comunidades de Clemencia y María la Baja.

Viana Londoño, gerente del proyecto  precisó que este concluirá formalmente en octubre del presente año, pero que todo lo desarrollado  a lo largo de 26 meses de ejecución y la dotación física y tecnológica, seguirá al servicio de las comunidades, lo que motiva la búsqueda de opciones de continuidad, siendo una de ellas la alianza con el SENA, por el prestigio, experiencia y responsabilidad que distinguen a esa institución.

Una vez el SENA realice la evaluación de la visita y revise la documentación aportada, se conformarán unas mesas de trabajo, en las que se concretarán las condiciones de la eventual alianza.

Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, es un proyecto pionero en el Caribe colombiano, que ejecuta la Gobernación del departamento –Bolívar si Avanza-, ICULTUR, y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, con recursos del sistema General de Regalías.

Mas información

El departamento de Bolívar tiene una gran riqueza artesanal que lo hace único en el país, la gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo – Icultur, reconocen esta riqueza y han venido trabajando por el rescate y fortalecimiento del oficio artesanal, tales como la caracterización de la capacidad artesanal del departamento y establecimiento de su línea base, brindando capacitación y asistencia técnica en identidad y rescate cultural, y asesorando en  conceptos básicos de diseño aplicado a la artesanía.

La participación y circulación de los artesanos en los diferentes escenarios que brinda la administración departamental, tales como Festivales, Encuentros y Cumbres, han sido el escenario perfecto para el establecimiento de las ferias denominadas “Hecho a Mano por Bolívar”. A través de las cuales se busca la visibilización del oficio y la comercialización de los productos.

Las acciones adelantadas por Icultur van encaminadas a fortalecer empresarialmente a las asociaciones en manejo de portafolio, control de calidad, estrategias de mercado, comercialización, venta y empaque,  así como proveer a los artesanos de conocimientos que les permita empoderarse, es decir fuera de haber desarrollado actividades de identidad y diseño se requiere que ellos mismos constituyan su esencia empresarial.

Algunos de los productos artesanales más representativos del Departamento de Bolívar:

Magangué: Trenzado y tejidos en palma (Corregimiento de Cascajal)

Mompox: Trabajo de joyería en filigrana, forja, tejidos en frivolité, ebanistería

San Jacinto: Tejido en telar, hamacas y mochilas.

Calamar: Tejidos de cepa de plátano, enea, fibra de cannabis y seda

El Carmen de Bolívar: Maderas talladas, pulidas y hoja de tabaco

El Guamo: tejido crochet en hilos de algodón, poliéster y metal

Mahates (corregimiento Gamero): Trabajo en arcilla, piezas de cerámica

San Juan Nepomuceno: Tejido en palma de iraca

Turbaco: Madera y resina

Arjona: Moldeado de cuero

Córdoba: Trabajo en guadua y resina

Zambrano: Trabajo en totumo y tabaco

Hatillo de Loba: Alfafrería (Corregimiento de Juana Sánchez)

La región de Montes de María, conformada por 15 municipios y 137 corregimientos de los departamentos de Bolívar y Sucre, ha sido una de las zonas del país en las que se ha sentido con más fuerza el impacto del conflicto armado en la población civil. Un conflicto que relegó la actividad artística de la región, caracterizada por su diversidad y riqueza cultural.

“Estos municipios tienen unas heridas muy pronunciadas debido a la incidencia de la violencia que vulneró en todos los sentidos la vida y la sensibilidad. Todas las estéticas, que eran la vida de nosotros, cayeron: se prohibió cantar, bailar y se aniquilaron los festivales”, explica Delimiro del Toro, coordinador del laboratorio del Programa en Zambrano.

Ante este panorama, el Ministerio de Cultura creó el programa ‘Expedición Sensorial’, una iniciativa que busca revitalizar los saberes y capacidades de la comunidad y sus procesos culturales, promoviendo la autonomía, el liderazgo, la participación y la productividad de los cultores y las organizaciones culturales de la región.

Durante este primer año de actividad, el proyecto se centró en 17 corregimientos de Bolívar e igual número en Sucre. Además adelantó acciones dirigidas a los 15 municipios de la región, beneficiando a 2.000 personas entre adultos portadores de los saberes culturales, jóvenes, niños, formadores, artistas y gestores.

“La comunidad acogió el proyecto como un despertar, un renacer de la vida cultural que estaba afectada por el conflicto. Para la comunidad, la Expedición Sensorial llegó como una propuesta para hacer paz, para reconstruir el tejido social a partir de la cultura” afirma Rafael Ramos, director de la Corporación Cultural Cabildo.

Para 2016, la Expedición abordó dos líneas de acción. La primera estuvo enfocada en los laboratorios interdisciplinares de investigación y creación, espacios en los que se trabajó sobre problemáticas asociadas a la memoria y la construcción de identidad de las comunidades y sus valores. La segunda se centró en el fortalecimiento a los procesos culturales, a través de formación en danza y música, acompañados con dotación de instrumentos musicales y vestuarios, formación para la formulación de proyectos y producción de eventos. Además, vinculó a luthiers y costureras de la región a la construcción de los elementos necesarios para los procesos formativos.

Más información click aquí.